¿Eres
diseñador web freelance?
El vídeo de el día de hoy va para ti.
Voy a hablarte de reinventarte en un mercado sobresaturado, de hacer como el salmón y también ir a contra-corriente.
De transformar una actividad sufrida en un oficio del que disfrutes de veras.
Vamos a analizar a fondo los modelos de negocio de 3 casos de éxito de diseñadores web Autónomo en EE.UU.
Te voy a explicar cómo están captando clientes y ganándose realmente bien la vida con su negocio en la nube. Paso a paso…
En este caso, te hablaré de, mi proveedor favorito de temas para WP.
En StudioPress utilizan exactamente el mismo framework, la misma plataforma de desarrollo – tiene por nombre Génesis – para todos sus temas. Es este que empleo yo en mi weblog.
StudioPress es uno de los proveedores de temas de Wordpress.
Uno de los grandes.
Han crecido tanto que
ofrecen servicios estupendos para los diseñadores web autónomo que cooperan con ellos.
#1- Les permiten vender sus temas en su tienda
#2 – Les deja tener visibilidad en un directorio de diseñadores especializados en Génesis
Esta comunidad de diseñadores expertos en StudioPress, soluciona el prinicipal problema de todos los Freelance:
La falta de visibilidad…
Empezamos con. El nombre me encantó; es una chavala llamada Heather ‘Violet’ Jones que hace diseños en Baton Rouge, Louisiana, EEUU.
Su
web está muy cuidaday ofrece diferentes diseños personalizados para WordPress y en una de sus imágenes,
menciona los temas que ofrece en Génesis.
En su lema afirma que vende
temas y diseños a la medida para WordPressy de forma explícita, menciona la plataforma para la cual trabaja, lo que me semeja muy interesante.
Del portofolio a la tienda online
Dentro de los servicios, lo primero que vemos es que nos remite a sus temas y cuando navegas un poco más, desde su página web el botón de compra remite a
su propia tienda online, es decir que, de todos los temas que se venden desde su propia web, se va a llevar el cien por ciento de la ganancia, sin tener que abonar una comisión por venta, como le ocurre con las ventas de sus temas desde la página web de StudioPress.
Esta diseñadora ha optado por
especializar la oferta en temas WordPressy tiene un canal indirecto de ventas a través de Studiopress puesto que desarrolla estos temas bajo la plataforma de referencia de Studiopress.
Paquetes de servicios a coste fijo
Vamos a continuar examinando un tanto lo que son sus servicios porque es muy interesante la manera que tiene de hacerlo. En lo que ella llama «Personalización de diseño WordPress»
ofrece diferentes paquetesque van desde 400 a 1.600 dólares y vamos a repasar el primero de estos paquetes: creación de un logotipo (o bien su integración si ya existe), personalización de una cabecera, elegir el tipo de layout, personalizar la tipografía y los colores, 3 revisiones e instalación del tema en el blog.
El bulto siguiente vale 600 dólares y añade el archivo fuente del logo, la personalización del menú, de la barra lateral a la derecha, personalización de la información de las entradas y la integración de un Favicon a la medida.
Puede parecer muy preciso lo que ofrece, por el hecho de que nos dice que trabaja únicamente con Génesis mas de este modo, ella está atrayendo a clientes que ya tienen claro que desean trabajar con esta plataforma.
No repasaré todos los paquetes pero lo que sí interesa es que está vendiendo sus. Los servicios tienen un precio fijo y desde la propia web puedes comprar el bulto de diseño que quieras y esto irá sumándose al carrito de la compra en la tienda on-line.
Un listado de micro soluciones, a la carta
Tenemos luego un apartado de add-ons, una especie de complementos “a la carta” que ofrece. Por servirnos de un ejemplo, “si quieres te personalizo el botón de Pinterest, o bien te hago la web responsiva, o bien una integración para comercio electrónico, te diseño una firma de correo, o te instalo un plugin”.
Son servicios muy básicos los que está ofreciendo, pero permite a la gente obtener personalización sobre sus temas.
Inversión de los flujos de caja: Primero me pagas, luego trabajo
Me agrada mucho la oferta que tiene, por el hecho de que al vender servicios como productos,
Heather se mueve cuando el dinero ya ha ingresado a su cuenta. Si eres autónomo, sabes que los servicios primero se entregan y después se cobran, si Dios quiere.
En este caso, vende sus servicios como productos y ya no tiene este problema.
Es algo sinceramente innovador y también interesante.
Cuando la especialización significa productividad
Sus servicios son hiper especializados, es decir que esta muchacha no hará ninguna personalización de un tema que no se base en Génesis, con lo cual, al trabajar siempre y en todo momento con exactamente la misma plataforma, es también mucho más productiva. Y la productividad en un negocio unipersonal impacta de forma directa sobre la rentabilidad del negocio.
Además, email marketing barcelona con la misma plataforma, siempre y en todo momento hay una mayor tasa de reutilización de lo que hace para un usuario (en otro proyecto) y también puede trabajar codo con codo con un desarrollador en automatizar ciertas labores comunes, que pueden subcontratarse.
No está mal, ¿verdad?
Tampoco la veo muy estresada.comparte los planos de la casa que está construyendo con su marido o los primeros pasos de su gatito…
¡Estilo de vida, amigos mios!
Vamos a ver un segundo caso de éxito para poder ver si esto que hace Heather es algo completamente único en el planeta o bien es una tendencia que se está dibujando en la forma de ofrecer servicios como autónomo. Otra diseñadora que quiero presentarte es Lindsey de ««.
Un target bien definido
Una vez más vemos que hay una propuesta muy avanzada a nivel de diseño, vemos que trabaja con temas de WordPress y que sus temas están muy enfocados a mujeres, blogueras modernas, mamás emprendedoras, etc., con colores pastel que van realmente bien para mujeres.
Una tienda online
Existe un canal de distribución directo en su propia web para la compra de plantillas. Lindsey está trabajando con Studiopress para vender, seguramente, muchos más temas pero esto no le impide tener un canal propio y directo para vender sus servicios.
Me ha costado encontrar servicios en esta web, lo que es buena nueva por el hecho de que, claramente, lo que está resaltando es la venta de sus temas WordPress.
Servicios vendidos como productos
Lindsey ofrece tres servicios que se venden como productos. Hay un coste inicial inferior al que vimos en el primer caso, de Viva la Violette. En este caso, es una consultoría que comienza a partir de doscientos dólares y si miramos la oferta, lleva también la venta de los temas, y dice que no está cogiendo proyectos a medida. No ofrece este servicio de consultoría de diseño que sería un primer paso antes de acometer un diseño a medida, desde la nada, en función de lo que puede plantear un cliente del servicio mas si lo hiciera, lo vendería a cuatro mil dólares.
Si deseas ofrecer webs totalmente a la medida, tendrás que ir facturando al precio que valen estas webs. Vas a dedicarle muchas horas, y tendrás que facturarlas todas y cada una.
Nadie vive con dignidad de diseñar webs a medida por 50€.En cambio, si le quitas a tu propuesta el «a medida», todo pinta muy distinto (y mucho mejor).
Lindsey nos guía hacia el servicio intermedio, sobre personalización de temas y instalación de temas.
Sin jamás meter los dedos en la producción de contenidos con sus clientes.
¡Chica lista!
Es ahí mismo donde se suelen producir los mayores retrasos por la parte de los clientes del servicio. Ahí dónde pierdes dinero como diseñador web.
Un sistema de soporte por tiques desde la web
Se ve clarísimo que Lindsey no desea coger el teléfono para dialogar con sus clientes. Hay un sistema de tiques por si tienes algún inconveniente, poder actuar a través de esta plataforma y esto le deja examinar los problemas y priorizarlos en función de la urgencia de sus clientes.
Al trabajar con un sistema de tickets, se puede externalizar de hecho el servicio de soporte a los clientes, con lo cual es posible que nuestra amiga Lindsey se esté dedicando a otras cosas y tenga contratada una diseñadora novata para atender a las solicitudes de sus clientes del servicio.
Te puede parecer frío pero realmente, cuando estás trabajando en un negocio unipersonal, administrar de forma inteligente el poco tiempo que tienes es fundamental.
Vemos tendencias que se están repitiendo entre los dos modelos :
porque seguramente se está dando cuenta de que sus clientes del servicio no están prestos a gastarse tanto dinero en una web y que tiene mayor capacidad de facturación con proyectos pequeños muy bien definidos.
Tercer ejemplo de diseñadora de esta misma comunidad y en un caso así, se trata de Jessica, de.
Por cierto, los tres casos que te presento son de mujeres.
Casualidad ninguna.
Seguramente serán las más soñadoras.
Un lema nítido
En la web de Jessica enseguida ves que ofrece personalización de diseños para pequeños negocios basados en la plataforma Génesis. Realmente hay una vocación clarísima de afirmar su identidad y de haber apostado por esta plataforma única.
No temas especializarte.
2 servicios. Ni uno más
En cuanto a sus servicios, nos encontramos con dos servicios. Quizás, aquí el embudo no va a funcionar tan bien como en los 2 primeros casos, por el hecho de que el primer servicio es a 800 dólares, lo que empieza a ser un trago mayor. Cuando pensamos en acometer una transacción en la red de redes, 800 dólares son casi 600 euros y comienza a ser una inversión mayor.
Hay una descripción del servicio, la posibilidad de bajo un formulario detallado, de add-ons (de cosas que se pueden añadir) mas una vez más, está vendiendo servicios como productos y su web también se ha transformado en una tienda online y puedes adquirir de forma directa los temas en su plataforma.
Tutoriales de auto-instalación online + sistema de ticketing
Tiene los típicos tutoriales para instalar los cinco temas que tiene desarrollados con Génesis y del mismo modo que Lindsey, un sistema de ticketing, de petición de trabajo que empieza con un formulario on-line..
Servicios a medido, por si acaso acaso
En este caso, veo un modelo mixto donde vende temas yservicios a coste fijo, pero también propone un servicio tradicional de diseño a medida, con un formulario amplísimo y a partir de las peticiones que le llegan a través de este formulario irá haciendo trabajos a la medida para los clientes del servicio.
Innovar no significa eliminar
Estos modelos innovadores que te estoy presentando son compatibles con la forma tradicional de hacerlo, la de los proyectos a la medida.
Hay muchos otros diseñadores en el directorio de StudioPress que siguen trabajando con un modelo tradicional de servicios a la medida, es decir que los servicios no tienen coste fijo.
Sí es bueno publicar horquillas de precio
Si navegas por estas webs, te darás cuenta que de un proyecto básico comienza a partir de dos.000 dólares.
Mencionan sus tarifas de forma pública para filtrar clientes del servicio que no tienen presupuesto para adquirir estos servicios. No dan un precio fijo, pero sí una horquilla de costes para proyectos conforme pueden ir desde dos.500 dólares a 5.000 dólares, en estos casos.
Yo creo que es muy inteligente, aunque no apuestes completamente por un modelo de productización de tus servicios, anunciar tus costos, por el hecho de que de esta forma estás seguro que la gente que llega a tu página web, en el instante de hacerte una petición no te harán perder tiempo porque ya han visto tus costes y tus tarifas y si no tienen presupuesto para esta clase de servicios, tú no perderás el tiempo respondiendo a solicitudes de gente que al final no te podrá contratar por motivos económicos.
Para resumir un tanto lo que hemos visto e identificar tendencias que podrías intentar agregar en tu propio negocio freelance para que te vaya mejor, para que te resulte más fácil captar clientes y sobre todo, para poder comenzar a actuar como un auténtico emprendedor.
Un emprendedor de verdad no vende una hora de su tiempo a una tarifa, sino genera productos, comienza a, recurre a la externalización de una parte de actividad (la que genera menos valor y consume más tiempo).
Un modelo global.
Un modelo con más clientes del servicio, y con proyectos más cortos.
Un modelo con una transacción media inferior (frente al modelo tradicional de diseño a la medida).
Un modelo financiero mucho mejor y menos peligroso que el tradicional.
Un modelo recurrente, sin picos de trabajo y travesías por el desierto.
No te estoy diciendo de abandonar los servicios a la medida de la noche a la mañana.
Pero sí, ir incorporando pinceladas de este modelo de servicios como productos por el hecho de que creo que el futuro de muchos freelance pasa por el
modelo de las multinacionales unipersonales.
El modelo es plenamente extrapolable a otras comunidades y oficios
Lo que te he descrito hoy con Studiopress se repite una y otra vez en unas otras muchas comunidades online: Woothemes, Shopify, Joomla!, etc…
Lo que hemos visto se aplica también a otras profesiones freelance. Te lo iré probando poquito a poco con más casos de éxito de Freelancer globales.
A por esta razón, chicos.
No dirás que absolutamente nadie te avisó que vivimos una revolución sigilosa y que tienes que adaptarte a la economía digital.